Las ventas en dermofarmacia crecieron un 6 % en las farmacias españolas entre marzo de 2015 y marzo 2016.

La dermocosmética sigue siendo una oportunidad muy importante para las farmacias. En un futuro no muy lejano, el crecimiento irá dirigido hacia la recomendación y los servicios de valor añadido, entre ellos productos de cuidado personal que generan el 28,7% del crecimiento.

En la segunda edición del Taller sobre la Dermofarmacia COCOS Day, organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Núria Bosch, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFB, resaltó ese crecimiento de ventas dentro de las oficinas y ha afirmado que el farmacéutico tiene “una situación privilegiada”, ya que los clientes valoran positivamente la profesionalidad que les proporciona el farmacéutico, además del valor añadido que le ofrece la oficina de farmacia.

Para Cristina Tiemblo, vocal nacional de la Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), los colegios de farmacéuticos deberían dar las herramientas necesarias para poder ayudar a sus integrantes a mejorar la identificación de diferentes problemas estéticos e incrementar el valor añadido del canal farmacia: “El farmacéutico selecciona los productos que ofrecen una mayor garantía de calidad y seguridad al consumidor y actúa, al mismo tiempo, como filtro frente a los productos milagro”.

Las oficinas de farmacia deben tener una base de datos de calidad y trabajar programas de fidelización para no perder esos clientes en el mundo online. La farmacia online tiene que considerarse como una extensión para poder ofrecer el mismo consejo y el mismo servicio.

La dermofarmacia tiene un enorme potencial en el que se debe tener confianza incluso para lanzar campañas de concienciación de diferentes enfermedades dermatológicas.

Este es el caso, por ejemplo, de la que están a punto de poner en marcha el COFB junto al Hospital Clínic para concienciar sobre cáncer de piel.

Alia Pedrosa.