Un mayor alcance e implicación del usuario son sólo algunas de las ventajas de los canales digitales para la industria farmacéutica.

A nivel Europeo e Internacional, una parte importante del presupuesto de comunicación de los productos OTC está destinado a los canales digitales.

Es que con ellos se consigue un reach o alcance adicional, gracias a un mayor nivel de implicación del usuario. Aplicado al mundo de la salud, el paciente tiene la posibilidad de clicar sobre un anuncio o comunicación digital que le aparece en pantalla y recibir más información que en otros medios tradicionales.

En los próximos años, además se va a acentuar la venta de los medicamentos online, lo que producirá muchas sinergias de comunicación y distribución por medios digitales, que combinarán el valor añadido de los canales digitales con la posibilidad de distribuir el producto de manera online con las farmacias.

Este aumento y enriquecimiento de información de los usuarios gracias a los medios digitales está basado en dos criterios: los comportamentales y los opináticos.

Los comportamentales son los datos que se recopilan del comportamiento de un usuario dentro de las plataformas de marketing. Por ejemplo, si un usuario da 4 veces clic a un vídeo sobre una característica específica, se puede intuir que tiene cierto interés sobre esa característica.

Los opináticos, en cambio, son las declarativas que el usuario realiza mediante formularios u otros métodos de recogida de información. Todos estos datos recogidos se centralizan mediante un único User ID para tener a disposición toda la información necesaria y poder así dar el mejor servicio al cliente.

Se prevé que toda esta adaptación a las tendencias y canales digitales en Marketing Farmacéutico y la industria en general sea más rápida en productos OTC y de auto-cuidado, al no tener tantas limitaciones y restricciones respecto a los medicamentos.

En definitiva, estamos viviendo una transformación digital que afecta por una parte, al usuario por la disponibilidad de canales, y por otro lado, al laboratorio, que dispone de la  multicanalidad para abastecer al usuario de mejor información.

Paula Ribera