Por Joel Figuerola

Este año 2020 hemos sido sacudidos por el famoso coronavirus COVID-19. Esto ha hecho temblar los cimientos de nuestra sociedad y economía. El miedo nos invadió, desencadenando una serie de comportamientos que teníamos olvidados. Nos abastecimos de comida y medicamentos para una década y lo dejamos todo para asegurar nuestra supervivencia. Nos estábamos “refugiando”.

Dicha reacción también tuvo un efecto muy parecido en los mercados de valores. La gente huyó de inversiones dudosas y puso sus ahorros en bienes “refugio”. Mientras el valor del grupo IAG y otros dependientes de la movilidad y viajes se hundía y el barril de petróleo llegaba a números negativos otros -muy pocos- subían. El oro, el bitcoin y alguna empresa que salía beneficiada de la situación de confinamiento y baja movilidad -Amazon- eran de los pocos que aumentaban de valor.

Esto ha llevado a plantearme, ¿es la oficina de farmacia un valor refugio, como el oro? Cómo sabemos, el número de oficinas de farmacia está regulado por el estado; estableciéndose el límite, con carácter general, en una farmacia por cada 2.800 habitantes (16/1997). Esto hace que las farmacias tengan “asegurados” unos clientes y por lo tanto unas ventas, lo que las hace susceptibles a ser un bien refugio que en situaciones de incertidumbre podrían aumentar su valor.

Aunque no tenemos datos del mercado total español de compraventa de farmacias si tenemos información específica de la empresa nº1 en transmisiones de farmacia en España, Farmaconsulting. Durante 2020 se pusieron en contacto con Farmaconsulting 895 personas nuevas interesadas en comprar, un 13% menos que el año anterior. Esto no quiere decir realmente que haya una bajada en el interés, pero durante unos meses fue prácticamente imposible realizar ningún tipo de trámite por lo que realmente el total del año no refleja la realidad del mercado y sus intenciones.

Contactos con Farmaconsulting 2020 (% vs 2019):

• Enero-Abril: -51%
  • Mayo-Agosto: 9%
  • Septiembre-Diciembre: 24%
  • TOTAL 2020: -13%

Vistos los números totales de 2020 podríamos decir, a primera vista que no, pero debemos descontar el efecto COVID como tal que se sufrió en todos los sectores durante los meses de confinamiento que vivimos, que paralizó prácticamente todas las operaciones, y la tendencia creciente que vemos en el final del año nos da una idea de que efectivamente la gente puede buscar la estabilidad y rentabilidad en el mercado regulado de las oficinas de farmacia -aún y descontando el efecto de posponer las compras que produjo el confinamiento-.

Si nos centramos en la provincia de Barcelona, hay 1.955 inversores1 que están interesados en comprar una farmacia, a la espera de encontrar su oficina de farmacia que les encaje. La mayor parte de ellos (48%) están interesados en adquirir una farmacia que facture entre los 300.000 y los 600.000 euros. El resto están diseminados entre farmacias con mayor facturación, y por tanto más caras de adquirir, o con muy baja facturación. También cabe destacar que un 61% de los interesados son mujeres, siendo uno de los sectores profesionales más dominados por ellas.

Probablemente durante el 2021 veremos un incremento en el interés, y por tanto en el precio, por la adquisición de oficinas de farmacia debido a la falta de oportunidades laborales motivadas por la incertidumbre de la pandemia y la seguridad que proporciona un mercado regulado.

Aunque no faltan las voces que infunden miedo augurando una desregulación del mercado en el futuro, la historia en este país nos hace pensar que es muy improbable -véase los estancos o el reciente embrollo del taxi vs VTCs-. Tampoco faltan aquellos que pronostican -y esta vez la historia está de su parte- un futuro donde Amazon y demás tiendas online absorben las ventas de las farmacias.

A pesar de que es verdad que el comercio electrónico está en auge, creo que las farmacias tienen mucho que ofrecer e incluso aprovecharse de este movimiento hacia la compra en línea y reforzar su posición como profesionales de la salud y no solo dependientes -aunque esto ya da para otro post-. En definitiva, la compra de una farmacia es y seguirá siendo durante mucho tiempo una apuesta segura en la que refugiarse e invertir tanto para trabajar como para luego asegurarse una jubilación con su venta…

1 Según datos de Farmaconsulting Transacciones SL