Por Xinyu Zhang

¿Importa si no tengo formación científica o empresarial?

La verdad es que no. Es la pregunta que me hice hace un año. He hecho esta pregunta concreta en repetidas ocasiones a todas las personas con las que me he cruzado que trabajan en Farma. Todos me decían que no, pero no les creí hasta que conseguí un puesto en la industria farmacéutica. No te preocupes si no tienes ningún conocimiento científico, estarás en contacto solamente con unos productos concretos y tendrás formación en ellos durante tu incorporación, por lo que ganarás conocimiento mediante una exposición constante. Y para la gente sin conocimientos de marketing, el máster de marketing farmacéutico está muy centrado en el marketing aplicado en Farma: aprenderás tanto en el máster como en las prácticas.

¿Cómo empezar en el sector farmacéutico?

Consigue unas prácticas en la industria farmacéutica

Las empresas del sector farmacéutico suelen ofrecer un programa de prácticas de un año. Empieza a solicitarlas para entrar en el sector.

Aprovecha al máximo tu experiencia de prácticas, asume todo tipo de tareas. Muchas veces, puedes pensar que las tareas no tienen mucho que ver con la industria farmacéutica. Quizás sientas que tu potencial no se está aprovechando al máximo en el trabajo o que te quedas con las cosas más complicadas, de las que nadie quiere ocuparse. Acepta tu frustración, observa y aprende. Entrega lo que puedas, pide retroalimentación. Una persona joven con ganas de aprender siempre es un perfil atractivo para cualquier empresa. Recuerda, lo más importante es que estás en el sector, estás en el entorno y lo más valioso que aprendes es lo que observas en el día a día.

Haz las prácticas teniendo en cuenta que es posible no conseguir el trabajo en la misma empresa, por lo que no pasa nada si no recibes una oferta. En la industria, es normal que una persona haga su formación y luego trabaje en otra. Afronta tus prácticas con el objetivo de aprender al máximo y crecer como profesional.

Este máster te abre puertas

Este máster está diseñado para personas que quieren empezar en el sector farmacéutico. No importa si tienes una formación científica pero no tienes conocimientos de marketing… o al revés, tienes formación en marketing/negocios, pero careces de experiencia en Farma. Tampoco importa si acabas de salir de la universidad y buscas un cambio de carrera porque el trabajo de laboratorio no te convence o tienes experiencia profesional en otros sectores y quieres iniciar tu carrera en el sector farmacéutico. Cada uno tiene su historia y sus motivaciones y prepararse en este máster es la mejor manera de conseguir el cambio de carrera que buscas.

Al principio del máster, solo unas pocas personas tenían prácticas en la industria farmacéutica. Al final del año, casi todo el mundo ha encontrado unas prácticas satisfactorias o ha obtenido un puesto de trabajo.

Algo de lo que te darás cuenta a lo largo del camino es que mucha gente –incluidos tus futuros compañeros o jefes en el trabajo- han hecho este máster en algún momento de su vida (algunos de ellos realizaron el postgrado: el máster era un postgrado hace unos años).

Además, los compañeros del máster se convertirán en tus futuros compañeros en el sector. Por lo que el máster es una gran oportunidad para hacer networking. Y así mantener contacto con profesionales que aporten otro punto de vista que enriquezca tu carrera profesional.

En mi opinión, lo más valioso del máster es que el profesorado está compuesto por profesionales con amplia experiencia en el sector y son capaces de explicar el contenido de las clases de una manera sistemática, muy eficiente y práctica: aprendes desde cero el conocimiento necesario para desenvolverte en una posición de marketing en una empresa farmacéutica. Además, los mentores de este programa tienen una profunda experiencia en diferentes ámbitos del sector farmacéutico, por lo que mentores y profesorado aportan una visión distinta pero consistente que ayuda a tu carrera profesional.

Consejos generales para la búsqueda de trabajo

Además de lo anterior, aplicar estos consejos generales te ayudará a conseguir la posición que buscas:

• Prepara un CV atractivo: no debe ser muy extenso (normalmente 1 página), pero debes asegurarte de que destaca las responsabilidades que has tenido durante tus estudios o experiencia laboral y los conocimientos que has adquirido. Evita frases generales o confusas que no aportan información.
  • Consigue recomendaciones: en caso de que sea posible, contar con (ex) compañeros de trabajo / prácticas o superiores que puedan validar tus aptitudes y dedicarte unas buenas palabras, puede ayudarte enormemente en un proceso de selección.
  • No frustrarse: hoy en día, con el desarrollo de las plataformas de búsqueda de trabajo, se ven muchas ofertas de trabajo, pero también mucha competencia. Y, a veces, las empresas publican trabajos solo para recopilar base de datos, no porque estén reclutando activamente. Por eso es importante no frustrarse y ni tomarse las cosas personalmente.

Hay que destacar también que este máster ofrece multitud de oportunidades. Como entrar en contacto con Recursos Humanos de empresas farmacéuticas. Por ejemplo, eventos de Speed Networking. Es importante mantenerse en contacto con potenciales reclutadores. Ya que puede que no tengan una posición para ti en ese momento. Pero mantener la relación puede ayudarte a abrir puertas cuando una posición esté disponible.

Puedes leer más sobre el Máster en Marketing Farmacéutico en: