Por Clàudia Creixell

¿Son necesarias las redes sociales en el sector farmacéutico? Absolutamente sí: apostar por las redes sociales en el sector farmacéutico es clave para su éxito.

“Pharma is becoming more social”

El mercado farmacéutico, al igual que otros sectores, se ha tenido que adaptar a una nueva realidad digital a causa de los continuos avances tecnológicos. Para ello, se necesitan desarrollar nuevas estrategias de marketing para conseguir mejores resultados dentro de un ámbito cada vez más globalizado y competitivo.

La tecnología es parte de nuestras vidas y no es diferente para el sector farmacéutico, puesto que todos los agentes clave del sector salud se están digitalizando: profesionales sanitarios, hospitales, autoridades sanitaria, pacientes…

“Las redes son un canal estratégico, directo, dinámico, moderno y bidireccional.”

El sector farmacéutico es un sector muy regulado y con muchas restricciones y limitaciones al tratarse de productos para la salud. Sin embargo, este hecho en lugar de ser una barrera, puede representar una oportunidad para pensar en contenidos estratégicos que hablen más acerca de la patología y de la compañía que de los propios fármacos (sobre todo en el mercado Rx). Hay que tener claras las pautas de actuación: definir qué puede comunicarse y qué no, establecer procesos para gestionar los comentarios y detallar una política clara de uso de las redes sociales por parte de los trabajadores.

El mercado OTC tiene menos restricciones respecto al mercado Rx. Instagram es la red donde hay que poner el foco actualmente, sin descuidar otros canales como LinkedIn, Facebook, Twitter o Tik Tok.

Ventajas de la presencia en redes sociales:

• Ayuda a crear una imagen de marca o de marca personal para dar visibilidad y reforzar la conexión con el paciente. Además, mejora la percepción del laboratorio/farmacia/profesional y genera reputación, cercanía y confianza.
  • Potencia la educación en salud y el consejo profesional.
  • Genera vinculación hacia las marcas.
  • Fideliza a los pacientes y mejora la adherencia a los tratamientos.
  • Da a conocer información de interés según el momento (promociones, servicios profesionales, sorteos, encuestas…)

Puntos clave a considerar:

• Personalizar los mensajes: no solo publicar mensajes sino también interaccionar.
  • Rapidez en las respuestas: saber gestionar los tiempos en cada situación.
  • Formación interna dentro de un laboratorio o una farmacia.
  • Procesos definidos: tener clara la forma de actuación y gestión de mensajes en cada situación.
  • Contenido de calidad: interesante y formativo para la audiencia definida.
  • Estrategia digital clara y enfocada a cada stakeholder.

Tendencias del sector Farma:

• Conectar con los usuarios para incidir en la repetición de compra y dar a conocer el portfolio de productos de una compañía.
  • Aprovechar innovaciones de producto para incrementar la notoriedad de marca y aumentar la comunidad.
  • Apoyar a los farmacéuticos y sus canales de comunicación con contenido generado por las marcas.

El nuevo consumidor es un consumidor conectado, reforzado y exigente y el mayor logro de las compañías debe ser conseguir su atención hacia la marca. Para ello es necesario escuchar, conversar, construir, crear, dinamizar y medir, además de establecer los protocolos de actuación necesarios. Se podría decir que la vinculación y la conexión son la nueva publicidad.

Las redes sociales no deben ser un fin, sino una herramienta. El hecho de estar presente en ellas aporta reinvención, gran intercambio y eficiencia. Aun así, es necesaria una regulación y una monitorización continua de las mismas.