Las aplicaciones móviles han entrado en el sector de la salud para mejorar la calidad de vida y estar al servicio de todos.

Es una realidad que los procesos en todos los sectores han cambiado. La tecnología y el acceso a la información han hecho que debamos esforzarnos por entregar a nuestros clientes o pacientes nuestro producto o servicio con un valor agregado.

En el sector de la salud, cabe resaltar que los pacientes de hoy son personas empoderadas, que se preocupan por participar en la gestión de su propia salud, eligen los servicios que más les convienen e interactúan con todos los agentes del sector, y sobre todo hacen uso de las herramientas de información para llevar a cabo la toma de decisiones.

Por otra parte, no es un secreto para nadie que el uso del Smartphone ha hecho que nuestras costumbres y manera de vivir la vida sean diferentes. Según un estudio reciente, el 67% de la población ve menos televisión, el 29% lee menos e incluso un 17% manifiesta dormir menos por estar conectado a alguna herramienta digital.

En anteriores líneas hacía relación a que el paciente de hoy se informaba, pero con el Smartphone no sólo se informa, gestiona y controla su salud a través de aplicaciones móviles que sirven como herramientas para estar siempre en contacto con los profesionales de la salud o para prevenir cambios que puedan afectar su calidad de vida.

Los pacientes consultan herramientas digitales para estar informados y formados en sus patologías. Así, por ejemplo, el 18% de las búsquedas en Google son temas relacionados con la salud o en las plataformas de apps móviles para Smartphone ya hay más de 97.000 apps de salud disponibles, siendo la 3ª categoría en la que se han desarrollarlo más aplicaciones móviles.

Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Sanofi Iberia y profesor del Máster en Marketing Farmacéutico de la UPF Barcelona School of Management afirma que ¨médicos, farmacéuticos y personal de enfermería deben dar un paso para adelante y hacer un uso más eficiente de las herramientas digitales para adaptarse lo más rápido posible a estos nuevos tiempos. Para ello la primera barrera que se debe superar es creer que no es difícil y que todos estamos capacitados para incorporarlas a nuestro entorno sanitario. Y es que, es tan fácil como llevar al ámbito profesional aquello que ya nos acompaña en todo momento, incluso cuando dormimos: el teléfono móvil y las aplicaciones de salud. En el caso del farmacéutico, no hay mejor receta que estimularse con ejemplos reales de lo que están haciendo otros colegas¨

Algunos de los beneficios de incursionar en el mundo digital de la apps para la salud son:

PARA EL PROFESIONAL.

• Acceso a información concreta de forma rápida en consulta facilitando la toma de decisiones.
  • Herramientas para crear una nueva relación profesional sanitario-paciente basada en la toma de decisiones compartidas.
  • Posibilidad de disponer de herramientas fuera de la consulta o del centro médico (domicilio del paciente, consultorios rurales o servicios de urgencias móviles).
  • Posibilidad de comunicación: sanitario-paciente o sanitario-sanitario.

PARA EL USUARIO.

• Acceso a información y formación en temas relacionados con su salud. Empoderamiento de pacientes. e-pacientes.
  • Consulta rápida de temas o dudas concretos que pueden ser solucionados sin necesidad de consulta a un profesional sanitario.
  • Localización y facilitación de acceso a recursos en salud (localizadores de farmacias de guardia o servicios de urgencia) o de profesionales sanitarios.
  • Monitorización de variables en domicilio. Pacientes crónicos.
  • Posibilidad de realizar tratamientos domiciliarios (tele-rehabilitación a través de sistemas kinect).
  • Aumento de seguridad en la toma de medicación.
  • Contacto en red con otras personas en su misma situación.

Aquí un artículo que habla de las aplicaciones de salud mas descargadas por los usuarios, características y funcionalidades.

En conclusión, lo digital y las apps de la salud han entrado en el sector de la salud para mejorar y estar al servicio tanto de los que hacen parte del sector como para los pacientes y sería un error resistirse a todas las ventajas que lo digital y en este caso concreto las apps móviles nos ofrecen para el mejoramiento de la calidad de vida de todos.

foto-firmaCristina Rodríguez Merino
Community Manager