Leyendo el artículo referido en el link que os adjunto, me acuerdo de la pregunta que nos lanzó el Sr Antoni Gilabert Parramón, al inicio de su clase , una de las clases del módulo de  Medical Marketing & Market Access .

-“¿Mirad vuestra cartera , cuál es la tarjeta más valiosa que tenéis en ella? “

– “Una visa oro , una  tarjeta  black , una American Express, la del Caprabo !”- las respuestas fueron muchas , pero … aquí os dejo su respuesta :

-“Buscad esa tarjetita ,la de color azul , la que corresponde al  CatSalud  , y fijaos , sólo tiene vuestro nombre y un número ¡ , y  os da derecho a  que tengáis acceso a cualquier medicamento o tratamiento médico que os haga falta en vuestra vida. Pensad en la importancia de esto , en ningún otro país del mundo ocurre algo así. Somos los únicos “ .

En nuestro país hay un sistema de salud financiado y regulado, hasta el punto de asignar precio de venta de los medicamentos que nos prescriben ! , y esto hace que haya dos interlocutores que estén “condenados” a  entenderse , la Industria Farmacéutica y las Autoridades Sanitarias (no nos olvidemos ! 17 Comunidades Autónomas ! ).Nosotros, los usuarios finales, los beneficiados sin duda  de sus acuerdos y  decisiones . Todo un lujo ! desde el punto de vista cómo paciente que hemos de empezar a valorar y a proteger.

Y desde el punto de vista de  profesionales del marketing, hemos de tener en cuenta el escenario en el que nos movemos. Importante conocer  los planes de salud de los gobiernos de los países en los que comercializamos nuestro producto . Sus objetivos han de verse reflejados  de alguna manera en nuestras propuestas. Y acabo con otra de sus frases:

“ Todos vosotros , vuestras compañías y vuestros fármacos sois aviones , y las autoridades sanitarias los controladores aéreos , infinidad de aviones intentando aterrizar !  aterrizarán por orden de prioridad ! los más relevantes , los que aporten más valor al sistema! Los que en definitiva hagan al aeropuerto crecer en coste-efectividad”.

Lucia Duran

Máster en Marketing Farmacéutico de la BSM UPF