Aprendizajes sobre las estrategias de marketing individualizadas para retener a nuestros clientes.

No queremos dejar escapar la oportunidad de mostraros los resultados del estudio internacional “Teradata 2015 Global Data-Driven Marketing Survey”, que muestran las tendencias relacionadas con la adopción de técnicas de marketing basadas en los datos, y rebelan grandes cambios para establecer estrategias de marketing individualizadas para al final, lograr la fidelización y retención de nuestros clientes.

Entre sus principales conclusiones están:
  • Contar con información personalizada es cada vez más importante para los profesionales del marketing.
  • Sólo las plataformas de marketing integrado pueden ofrecer la información individualizada y la experiencia multicanal que los profesionales demandan.
  • Aunar el potencial del marketing y la tecnología es ya una prioridad estratégica.

El estudio revela así que el futuro del marketing está íntimamente relacionado con la satisfacción de las expectativas del consumidor individual.

Una de las causas más habituales por lo que muchos programas de fidelización NO consiguen incrementar la fidelidad de sus clientes, suele ser porque tratan a todos los clientes por igual. Las plataformas actuales de marketing digital permiten relacionar datos tipológicos (identificación, localización, datos geo-demográficos, perfil psico-profesional, etc.) con información sobre el comportaminento del cliente (qué productos utiliza, con qué intensidad, cuándo los usa) y con su historia promocional  (qué acciones le dirigimos, cómo responde a ellas, qué seguimiento hacemos, reclamaciones) para poder segmentar a los clientes y  diseñar estrategias de fidelización personalizadas, ofreciendo ventajas en función del retorno esperado.

¿Cómo premiar la fidelidad?

Incentivar el regreso de los clientes recompensándolos es una buena forma de agradecer su fidelidad. Animándoles a regresar se sienten apreciados y cada pequeño gesto nos diferenciará de la competencia. La recompensa (o premio) es el “precio” que debemos pagar para conocer el comportamiento de los clientes y poder segmentarlos en función de su valor y fidelidad. Por ello, merece la pena analizar el valor/coste de las recompensas, el ideal: bajo coste y alto valor percibido.

¿Cómo mantenerse relevante?

Los clientes no van a pensar en nosotros a no ser que conectemos con ellos en primer lugar. Pero cuando lo hagamos, debemos asegurarnos de que nuestras comunicaciones son relevantes, personalizadas  y no excesivamente comerciales. De la misma manera, debemos valorar la frecuencia, porque los mejores momentos para comunicarnos con nuestros clientes son aquellos en los que realmente tenemos algo relevante que decir.

Nos despedimos con  algunas frases de personajes célebres que nos inspiran a usar herramientas de marketing para convertir a nuestros clientes, en clientes fieles:

Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan”. Steve Jobs

Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que tus clientes vuelvan y además traigan a sus amigos”.  Walt Disney

Tu cliente más insatisfecho es tu mejor fuente de aprendizaje”. Bill Gates

Mariona Palau
Carla Burch