Por Marina Dorca

El comportamiento de los consumidores está cambiando. Cada vez son más personas las que buscan productos “saludables”, “naturales” y/o “sostenibles”, y este cambio de paradigma hacia un consumo más respetuoso con el medioambiente también se hace patente en el mundo del OTC y de la parafarmacia. Dentro de este ámbito, destacamos el mercado de la cosmética ecológica y natural. Según un estudio elaborado por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), este mercado factura un total de 780 millones de euros en España, y supone el 11% del total del mercado de cosmética en nuestro país. Además, se prevé que este mercado crezca en los próximos años, con lo cual representa un segmento de mercado muy interesante para los laboratorios de cosmética.

El perfil y los productos del mercado de cosmética natural

Debemos saber que el perfil de compradora habitual de cosmética es el de una mujer de 40 a 55 años, con un poder adquisitivo medio-alto. Aun así, se ha observado que en el caso de la cosmética natural la media de edad del target de clientes puede bajar, siendo los millenials un público objetivo muy importante, ya que son una generación muy concienciada con el medio ambiente.

Ahora ya conocemos el perfil de los consumidores pero ¿cuáles son los productos que más compran dentro del mercado de cosmética natural y ecológica? En primer lugar, productos de cuidado facial y corporal, especialmente jabones sólidos y desodorantes, según aseguran los expertos. Asimismo, señalan que esto es debido en parte a que hay más marcas y variedad de precios para este tipo de productos. También son destacables los productos depilatorios, perfumes, maquillajes, etc. en versión natural y ecológica y de calidad.

En esta línea nos encontramos con el ejemplo de Freshly Cosmetics, una tienda online de cosmética natural que ha aprovechado esta oportunidad de negocio y que ha sabido posicionarse muy bien entre la gente joven.

Freshly, una marca con visión

Freshly Cosmetics nació en 2016 como una startup fruto de la pasión por la cosmética natural y el emprendimiento de Mireia, Joan y Miquel, tres jóvenes ingenieros químicos con la visión de hacer las cosas diferentes. Esta empresa catalana busca crear una experiencia, que a la gente le encante usarlos y al mismo tiempo se sientan más respetuoso con el medio ambiente y con ellos mismos, promoviendo un estilo de vida saludable. Su posicionamiento de producto es una marca que cree en la cosmética saludable, sostenible y transparente. La mayor parte de sus productos son faciales, pero también tienen productos para cuerpo, pelo, maquillaje… y también algunos para niños e incluso para mascotas.

El marketing digital, un aliado en este tipo de mercados

Aun así, no basta con unos productos de calidad y en línea con la demanda actual de los consumidores; es importante realizar una buena campaña de marketing para llegar a tu target y darte a conocer. En ese sentido, uno de los mayores éxitos de esta marca ha sido el saber identificar muy bien a ese target, que es mayoritariamente gente joven, y elegir el canal adecuado (principalmente canales digitales) para dirigirse a ellos. A continuación se explican las diferentes estrategias que se han utilizado para promocionar sus productos.

En primer lugar, tienen perfiles en redes sociales como Instagram, Twitter y Youtube, y realizan campañas digitales por Instagram colaborando con distintas influencers para que promocionen su producto, ofreciendo algún código de descuento en algunas ocasiones. Actualmente es básico tener presencia en estos medios de comunicación porque están en auge y son utilizados por muchísima gente. Además, en estos canales digitales hay mucha más segmentación y se puede llegar de forma más efectiva y precisa al público objetivo (en este caso, gente joven). Además, también trabajan muchísimo su propio perfil de Instagram, donde publican tips de belleza, información sobre sus productos y descuentos puntuales (o bien fijos si te suscribes a su newsletter). La estrategia de la newsletter puede permitir fidelizar al cliente, que va recibiendo noticias de las últimas novedades de la marca además de un descuento que premia su fidelidad.

Por otro lado, puesto que son una marca online, cuentan con una web muy elaborada para realizar el pedido online, e incluso tienen un apartado que es un blog donde se pueden compartir las impresiones o las recomendaciones de sus productos, con lo cual se genera una experiencia de compra y un mayor engagement con el público. Desde la misma web suelen realizar descuentos en fechas señaladas como el Black Friday, las rebajas de enero, de verano… aprovechando estos pequeños incentivos para captar nuevos clientes e ir aumentando su área de influencia.

Por último, también realizaron un spot publicitario en televisión. Este tipo de canal es muy costoso y tal vez no haya tanta segmentación, pero es muy útil para llegar a muchísima gente, y puede ayudar en un principio a dar a conocer la marca al público en general.

En definitiva, las marcas como Freshly Cosmetics no son más que la respuesta a una demanda creciente de productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente por parte de los consumidores, que, gracias a un buen posicionamiento y apostando por campañas de marketing digital, consiguen llegar al público y poner su granito de arena para que el mercado haga una transición hacia un modelo mucho más sostenible.