Por Paolo Parente

Las redes sociales ofrecen a las compañías farmacéuticas no solo una gran oportunidad para crear engagement y fidelización, sino también de poder aumentar las ventas online de productos y fortalecer la notoriedad de marca. Para mejorar la imagen de marca de la empresa, es fundamental estudiar una comunicación capaz de transmitir su singularidad a los usuarios. Abrir una cuenta de Instagram puede ser el movimiento estratégico correcto para una empresa que opera en sector Healthcare y Farma.

Instagram en Farma: ventajas y oportunidades

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas del mundo, con más de mil millones de usuarios activos cada mes. De ellos, una buena parte accede a la plataforma una vez al día y permanece allí durante unos 30 minutos. Para comprender la visibilidad que puede ofrecer esta red social, hay otro dato muy interesante: alrededor de 200 millones de personas visitan al menos un perfil de empresa al día. Además, es una red social muy querida por las personas más jóvenes (los consumidores del presente y del futuro) para compartir, interactuar e informarse. Instagram es también una mina de oro desde el punto de vista publicitario porque los usuarios se mueven en su interior buscando productos y marcas.

Las empresas farmacéuticas, vinculadas a plataformas más tradicionales e históricas como Facebook y LinkedIn, han mostrado cierta reticencia a acercarse a esta red social, al menos hasta hace poco. De hecho, en el ámbito Healthcare y Farma, Instagram sigue siendo una red social por descubrir y una herramienta con mil oportunidades.

Todos sabemos que Instagram apuesta todo su éxito por la potencia visual. Una estrategia de content marketing ganadora en esta red social debe seguir un storytelling emocional basado en imágenes. Esta es la primera dificultad que presenta Instagram: sin las habilidades gráficas adecuadas, abrir una cuenta puede perjudicar la autoridad de la marca

Crear contenidos de valor en Instagram

Hacer un content marketing de calidad también se ha convertido en un imperativo en Instagram: crear contenido útil y valioso para los usuarios es la clave para aumentar la participación del público, fidelizando y convirtiéndolo en una compra. Instagram pone a nuestra disposición diferentes tipologías de “cajas” (post, stories e IGTV) en las que insertar los contenidos más adecuados para alcanzar los objetivos de nuestra estrategia de content marketing. ¿Cuáles son las características de cada “caja”?

El Feed

El feed de Instagram es una carta de presentación de la empresa. Cuando el usuario hace clic en una cuenta y aterriza en un feed, tiene unos segundos para decidir si está realmente interesado en visitar esa página, por lo que el feed debe tener una identidad fuerte y coherencia gráfica con la marca. Una vez más, una buena estrategia de content marketing debe partir de los objetivos para elegir qué formatos son los más adecuados para transmitir una determinada información y emociones.

Las Stories e IGTV

Las stories son imágenes, videos cortos, encuestas que desaparecen 24 horas después de su publicación. Las stories de temática farmacéutica están sujetas a aprobación ministerial y deben tener los comentarios desactivados. Sí que podemos incluir enlaces a las páginas de productos, lo que es muy útil si queremos utilizar las historias con fines promocionales. Una característica muy interesante de las historias son las encuestas que ayudan a involucrar al público de una manera simple y directa. En definitiva, son una herramienta creativa útil para aumentar la propia visibilidad y la propia brand awareness.

El IGTV es la televisión de Instagram, lanzada para impulsar el contenido de video en la plataforma. Para las compañías farmacéuticas, esta herramienta es la más difícil de explotar debido los recursos y la planificación necesarios para crear contenido realmente interesante.

En resumen, acercarse a redes sociales como Instagram sin conocerlas en todas sus peculiaridades y sin un enfoque estratégico puede ser un grave error. A veces, incluso se daña la imagen de la empresa a los ojos de sus clientes.

Por lo tanto, ¿cuál puede ser la mejor opción para las empresas? ¿Diseñar una propia estrategia personalizada o recurrir a agencias expertas en marketing en redes sociales y especializadas en el sector sanitario y farmacéutico?