Cada vez más, las tareas en las farmacias están más automatizadas. Ya es común ver robots en las farmacias que dispensan medicamentos y evitan que el farmacéutico deba ir a buscarlos a las antiguas cajoneras.

Este articulo, en concreto, habla de la creación de una máquina capaz de preparar Sistemas de Dosificación Personalizada (conocidos como SPD), cada vez más frecuentes debido al envejecimiento de la población.

Los SPD, son cajas de plástico personalizadas para cada paciente, que dividen la medicación por días y por horas. De esta forma, los pacientes que se benefician de este sistema solamente tienen que abrir uno de los orificios de la caja de plástico para tomarse la medicación de -por ejemplo- un lunes por la mañana. Además, los distintos momentos del día están marcados con iconos (sol, taza de café, comida, cena, luna) representativos del momento del día para facilitarles su uso.

Cada vez las farmacias, sobretodo las que sirven a residencias de ancianos, tienen más volumen de trabajo de preparación de SPD. El artífice creador de esta máquina es el ingeniero Asier Zubilaga:

“La farmacia de mi mujer servía a una residencia de ancianos, y a veces tenían que estar hasta 15 personas preparando los kits con la medicación personalizada (SPD). Y yo, que soy ingeniero, le dije que eso no podía ser y que seguro que había máquinas que ya lo hacían. Pero me dí cuenta que no, que no había máquinas que funcionasen, así que decidimos hacerlo nosotros”

Actualmente, es muy común en las farmacias que se contrate a farmacéuticos exclusivamente para la elaboración de dichos SPD. Su elaboración de forma manual es muy laboriosa y compleja, y los estudios indican que los errores se producen en un 12% de las elaboraciones manuales.

Hoy en día la máquina tiene un coste de 60.000€, se ha exportado a 25 países y es útil tanto para las farmacias comunitarias como para las hospitalarias.

Ariana Brotons

Máster en Marketing farmacéutico de BSM de la Universidad Pompeu Fabra.